Que es la Vulvodinia?

Vulvodinia significa, literalmente, "dolor en la vulva" y es una molestia vulvar crónica que puede tomar la forma de ardor y cualquier combinación de dolor, irritación, prurito y/o dispareunia (dolor en el momento de la penetración). La calidad del dolor puede ser focal o difusa, profunda o superficial y la intensidad varía de moderada a intensa.

Los subtipos de vulvodinia, según la clasificación de McKay son:

1. Síndrome de vestibulitis vulvar (Molestias e hipersensibilidad en el vestíbulo vulvar. El criterio para diagnosticarlo incluye dolor intenso al tacto vestibular o al intento de ingreso vaginal, y sensibilidad a la presión localizada en el vestíbulo vulvar.)

2. Vulvodinia esencial-disestésica/neuralgia del pudendo . (Dolor en toda la vulva, desde el pubis hasta el coxis. Comúnmente, toda la zona puede estar enrojecida.)

Según la Dra. Montserrat Cararach, del Instituto Dexeus de Barcelona, la vulvodinia puede ser por otro lado “una combinación de varios subtipos, cuyo desarrollo ocurre simultáneamente o bien de forma secuencial. Los subtipos que más comúnmente se superponen o coexisten son la vestibulitis y la vulvovaginitis cíclica”.

No existe una causa sino muchas causas para la vulvodinia. Cada mujer es un mundo, un caso único. Es por eso que es necesario buscar a un/a profesional que sepa sobre la vulvodinia, que sea considerad@ y que nos ayude a encontrar el mejor tratamiento para nuestro caso particular.

Antes de pensar que tienes vulvodinia disestesica o vestibulitis, debes descartar lo siguiente que también causa dolor vulvar:

- Infecciones.
- Problemas físicos producidos por accidentes o por abuso sexual.
- Enfermedades sistémicas como la enfermedad de Behcet, el síndrome de Sjrogen, lupus y la enfermedad de Crohn.
- Condiciones precancerígenas y cancer.
- Irritantes como el detergente, la ropa interior que es de color y no es de algodón, cremas, supositorios, productos para la higiene femenina, etc.
- Condiciones de la piel como dermatitis, eczemas, psoriasis, lichen sclerosus y lichen planus y pemphigoid y pemphigus.

14 comments:

M said...

Gracias por este blog, las mujeres que padecemos vulvodinia os lo agradecemos. La vulvodinia es una patología muy lastimosa, muy molestona y todavía, muy poco conocida. También es muy acertado hablar del nervio pudendo. Saludos.

tatapaqui said...

Ojala nos ayudemos unas a otras con nuestros testimonios y consejos porque yo me siento muy incomprendida y ya llevo 7años con este problema

marysol said...

mi mama entonces tendra esa emferma , xk dice k le arde mucho la vajina aveces en las tardes o x las noches y ya la hemos llevado a doctores pero sigue igual y loque le dan solo son calmante, ella ya lleva muchos años con este emfermedad mas de 10 años y ya nose k hacer xfabor diganme algo....

marysol said...

mi mama entonces tendra esa emferma , xk dice k le arde mucho la vajina aveces en las tardes o x las noches y ya la hemos llevado a doctores pero sigue igual y loque le dan solo son calmante, ella ya lleva muchos años con este emfermedad mas de 10 años y ya nose k hacer xfabor diganme algo....

Bendecida said...

Quisiera saber la cura o remedios

Bendecida said...

Quisiera saber la cura o remedios

Juliana said...

DIOS ME SIENTO TAN PRIVILEGIADA DE ENCONTRARLAS U SABER QUE NOS APOYAMOS, LA VERDAD ESTO ME CAMBIO LA.VIDA, Y TODOS LOS DIAS LUCHO CONTRA ESTO, ES HORRIBLE Y ME SIENTO MUY MAL, QUISIERA QUE ESTO TERMINARA

Unknown said...

Yo tambien padezco vulvodinia y me ha dado a los 57 años o sea en la postmenopausia.

Unknown said...

Chicas que toman para el dolor?

Anonimo said...
This comment has been removed by the author.
Anonimo said...

https://marypizarro.wixsite.com/elhorrordelavulvodin

Anonimo said...

En esta página me han ayudado mucho. Un saludo.
https://marypizarro.wixsite.com/elhorrordelavulvodin

Unknown said...

comprendo su angustia, pocos doctores saben de la vulvodinea, pero les pudo garantizar que sí hay cura, para mayor información contactarme ritabelem@gmail.com

Garry Jones said...

Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde el año pasado en julio, hasta que un día realicé una investigación en Internet donde vi a alguien dar testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina natural a base de hierbas, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que ponerme en contacto con el médico herbolario (Dr. Ogala) en su correo electrónico, que la señora recomendó a cualquier persona que también pudiera necesitar ayuda. Estoy muy agradecido con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha vuelto una persona feliz. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2348052394128